Proteger el Centro Histórico

Debido a que el patrimonio tangible e intangible de SMA se concentra en el centro histórico, que es también el centro de actividad social y por lo tanto el pilar de la economía de SMA, nuestro enfoque será siempre preservar y proteger la integridad y autenticidad de éste invaluable recurso y de su legado histórico, manteniéndolo en su natural dinamismo social y cultural.

ICOMOS define la Integridad como la unidad del bien cultural en su conjunto histórico, conservando la unidad entre las partes del sistema urbano, manteniendo vigentes las relaciones entre los símbolos y las funciones de su estructura urbana.

Los valores de integridad en el Centro Histórico se refieren no solamente a la materialidad de los elementos que integran el patrimonio edificado, sino principalmente a la dimensión intangible expresada en su significado.

La Autenticidad es entendida como el equilibrio entre el patrimonio edificado, y sus espacios urbanos más significativos, con sus funciones de ciudad, sus tradiciones y la dimensión espiritual de este patrimonio, manteniendo la fidelidad del objeto y del contexto.

Por lo tanto, nos esforzaremos para:

  • Para evitar que esta vida social sea desplazada por saturación comercial y mantener la compatibilidad de su carácter esencialmente residencial con servicios y negocios que tradicionalmente han existido en el centro histórico.
  • Prohibir el establecimiento de cualquier nuevo negocio de franquicia o de marca comercial dentro del centro histórico, así como los que distorsionen su imagen o vida social.
  • Por que se proceda a la actualización y ejecución del Plan Parcial de Desarrollo Urbano del Centro Histórico; del Plan de Manejo y del Reglamento para la Protección, Mejoramiento y Conservación de la Imagen Urbana del Centro Histórico
  • Preservar y ampliar las zonas peatonales del centro histórico.
  • Urgir la descongestión del tráfico vehicular en el centro histórico y zonas adyacentes.
  • Promover con el Gobierno Federal ampliación de los límites de la zona de monumentos históricos.
  • Diversificación de lugares de interés turístico fuera del centro histórico para evitar que éste sea agobiado por el turismo masivo.

Acerca del autor

admin