PRESERVACIÓN DE SAN MIGUEL DE ALLENDE, A.C.
Somos una respuesta ciudadana al ímpetu desenfrenado de los intereses económicos de particulares que encuentran acogida en un modelo de desarrollo en el que lo humano se va sustituyendo por cifras y mercancías, y en el que la madre tierra con todos sus seres vivos ha sido la víctima pasiva.
En un afán de recobrar la memoria de lo que realmente somos como seres humanos, nos dedicamos a proteger y preservar la historia y sus expresiones, tanto monumentales como inmateriales, sus edificios y sus costumbres, tradiciones, rituales y formas de ser que dan cohesión a nuestra vida social y construyen a diario nuestra alma que nos da identidad y nos distingue de las demás ciudades.
El particular valor histórico y estético de San Miguel de Allende, ha sido por siempre reconocido y protegido, y ha sido el imán que ha conglomerado a gente de todas las naciones en un hermoso escenario humano de intercambio cultural que nos enriquece a todos.
Todos los que de una u otra forma mantenemos el respeto a estos valores, somos más que los que insensiblemente los destruyen; ésos que no se dan cuenta que en San Miguel de Allende su belleza es el mas grande de los negocios, que es por ella que estamos aquí, y que cambiar lo moderno por lo histórico es nuestra ruina.
Somos más sí, pero tenemos hasta ahora menos poder que ellos, sin embargo, inevitablemente, la inercia misma de la conciencia colectiva se hace ver en asociaciones civiles como la nuestra, representativas de miles que aman y respetan nuestra cuidad, y que juntos vamos construyendo el instrumento social que adquiere la contundencia necesaria para imponerse sobre la insensibilidad, la ignorancia y las ansias de ganar en provecho propio y en detrimento de la ciudad.
Nos concentramos en el centro histórico como la semilla y la matriz creadora de todo lo que conforma la cuidad. Es el foco de luz que a todos nos ha traído aquí y donde está depositado el corazón de la ciudad que le ha dado vida y prosperidad.
Para hacer efectivos los objetivos de nuestra asociación, necesitamos de todos ustedes, para organizadamente hacer prevalecer el respeto a la integridad y autenticidad de nuestra querida ciudad.
